Endodoncia: ayer y hoy

MASTER UNIVERSITARIO ENDODONCIA (40)Si buscamos endodoncia en el diccionario encontramos la siguiente definición: “tratamiento de los conductos radiculares de una pieza dentaria”. Es decir, la endodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de las infecciones y problemas que aparecen dentro de un diente. La finalidad de este tipo de tratamiento es extraer la pulpa dental que está deteriorada o muerta, limpiar bien la zona y reconstruir la pieza dental.

Pero, ¿cómo ha evolucionado la endodoncia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene actualmente?

Los tratamientos de endodoncia mecanizada son un claro ejemplo de lo que ha avanzado la odontología en los últimos años. Antes, cuando un paciente tenía la pulpa dañada se solucionaba extrayendo el diente. Sin embargo, en la actualidad la endodoncia ofrece la posibilidad de emplear un tratamiento menos extremo y así conservar la pieza dental y todas sus funciones.

La endodoncia es importante para evitar la extracción del diente dañado, puesto que si no se lo pone una rápida solución al problema, este continuará degenerándose y la infección aumentará, hasta que ya no quede otra solución que quitar la pieza dentaria.

Hoy en día, la endodoncia es un tratamiento muy utilizado y es una práctica que se lleva realizando muchos años, aunque ahora esté mucho más avanzada.

Entonces, ¿cuándo empezó el tratamiento endodóntico?

Ya las civilizaciones ancianas usaban esta práctica para recuperar las piezas que habrían tenido que ser extraídas. Muchos reyes, reinas, incluso faraones y personas de clase alta, ya experimentaron tratamientos endodónticos.

¿Qué pensaban los doctores de la época cuando se enfrentaban a estos problemas dentales?

La creencia común de todos ellos era que las caries eran causadas por diminutos gusanos y que una de las formas de acabar con ellos era enjuagarse con orina.

Menos mal que, finalmente, en 1728 se descubrió que este método no funcionaba y, con el tiempo, se llegó a la conclusión de que la mejor forma para acabar con el dolor era higienizar y remover el nervio y la pulpa de los dientes.

Actualmente, la endodoncia ha evolucionado y es posible recuperar la pieza dentaria dañada gracias a tratamientos avanzados y personalizados.

Si quieres saber más sobre endodoncia y manejar los diferentes recursos que nos brinda la endodoncia actual, no te pierdas nuestro Máster Universitario de Capacitación en Endodoncia Clínica.

Publicidad endo email

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s