Entrevista al Dr. Aníbal Alonso

ANÍBAL ALONSO (1)Tomás de Aquino tenía clara la definición de un buen profesor, pues defendía que “el verdadero maestro es aquel que ayuda al alumno a alcanzar la perfección de la ciencia”. Y, al leer esta afirmación, a nosotros nos viene a la cabeza un nombre: Aníbal Alonso.

El Dr. Alonso es experto en Rehabilitación Oral y ATM, ha obtenido diversos títulos y galardones por sus aportaciones en odontología, y a lo largo de toda su trayectoria profesional ha ilustrado a miles de alumnos con sus clases, cursos y conferencias.

En FORMA tenemos el placer de contar con él en nuestros cursos de Oclusión y Diagnóstico de la Rehabilitación Oral, y en el próximo curso de Diseño de la Rehabilitación Oral, que se realizará en Madrid en el mes de junio.

Aquí tienes una entrevista para conocer un poco mejor al Dr. Aníbal Alonso.

 

¿Cómo ve usted la odontología actual?

La odontología transita por períodos donde resalta algún tipo de tratamiento, quizás la implantología y la estética sea hoy el tema principal de los congresos en el mundo, pero ¿cuál es el secreto de la estética? La perdurabilidad en el tiempo, y está conectada con la salud.

El envejecimiento es inevitable, pero en presencia de enfermedad éste será prematuro.

Hoy la odontología estética se basa en los dientes anteriores, ¿usted qué opina?

El concepto de dientes anteriores no termina en los seis dientes anteriores sino que involucra a los dientes posteriores. Es difícil que exista salud de los dientes anteriores si los dientes posteriores no la tienen por lo tanto hay que pensar que trabajamos en un sistema. Le recuerdo que los dientes anteriores juegan un rol importante en los mecanismos de protección de ese sistema.

¿Es necesario siempre llegar a un tratamiento de alto costo en rehabilitación de alta complejidad?

No, no, no es cierto, cuando los tratamientos fracasan, los que dejan más secuela generalmente son los tratamientos de alto costo y muchas veces se resuelven con tratamientos de bajo costo, le hago un ejemplo: Un paciente recibe 8 implantes post extracción en su maxilar superior, fracasan los ocho y con poca cantidad de hueso por lo tanto estamos ante un desdentado total, que solución tenemos ante nuestras manos, la simple y despreciada prótesis completa.

Muchos profesionales consideran que hacer rehabilitación oral de alta complejidad es sólo para una élite ¿esto es realmente así?

Pues se equivocan, nuestra idea es simplificar los tratamientos, consideramos que un tratamiento es simple cuando tiene todo lo necesario y nada de más. Se confunde insuficiente con simple.

¿Cuál es el objetivo principal de sus conferencias?

En mis 40 años de docencia siempre he buscado que el profesional, al haber concurrido a una de mis conferencias o cursos, pueda realizar algunos tratamientos básicos fundamentales, de aplicación inmediata en la clínica dental, es decir, poder resolver e integrar de la misma forma una restauración unitaria o una rehabilitación de alta complejidad.

Le cuento más, no hay tratamiento más simple y económico como lo es el desgaste selectivo, el 95% de los odontólogos no lo realiza por que no sabe, le tiene miedo a realizar una corrección a la oclusión del paciente que se encuentra dañada, quizás sea demasiado simple decir que la mejor rehabilitación oral es aquella que no se hace y, para que ello suceda, el diagnóstico precoz hace a la necesidad de lo antes mencionado como básico y fundamental.

Siempre digo, muchos excelentes profesionales realizan bellas restauraciones con excelente ajuste y estética pero cuando se encuentran frente a una rehabilitación de alta complejidad se sientes incómodos, dan vueltas, en fin, no pueden resolverlo o lo hacen de forma insuficiente, y esto sucede por el desconocimiento o falta de un protocolo.

¿Qué considera importante en una rehabilitación oral?

Siempre me persiguieron tres grandes dudas en el armado de una boca, cuál es la dimensión vertical de ese paciente, la discutida céntrica y hacer los dientes anteriores adecuadamente, si hacemos preguntas en algunos de estos tres temas, o hay confusión o se conoce parcialmente.

Todo lo que se basa en material condicionan la técnica, cambiado el material cambia la técnica, lo que enseño es una filosofía de tratamiento, un protocolo de trabajo, no dependiente tanto de la técnica.

¿Qué quiere conseguir usted de sus alumnos y profesionales que lo siguen en sus cursos?

Cuando entrevistamos a los alumnos nos preguntan si tendrán la habilidad suficiente para realizar los tratamientos complejos, así que le pedimos que escriban su número de documento de identidad, luego le pedimos que escriban el nuestro y con sorpresa y obviedad nos contestan que no pueden.

¿Qué sucede entonces?, ¿ha perdido la habilidad?, pues no, no lo pueden escribir porque no lo conocen, ahora bien, si se lo enseñamos lo escribirá perfectamente.

El segundo ejemplo que le pedimos es que nos escriba su número de documento de identidad y luego que lo haga con la mayor prolijidad posible, cuando comparamos ambos escritos le hacemos observar que no hubo un cambio mágico sino que le hacemos notar que la dedicación, el esfuerzo y la concentración son la clave de la autoexigencia que nos lleva al éxito profesional.

¿Qué ha conseguido a través de tantos años de docencia?

Tengo la alegría de que muchos de nuestros alumnos, varios de ellos profesores de diversas universidades de mi país y del exterior nos han superado.

 

Próximos eventos: Curso Diseño de la Rehabilitación Oral, Madrid- Junio 2017

17309127_1279322642164812_6322981957736657268_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s