Entrevista al Prof. Dr. James Gutmann

FUNDECO FORMA CURSOS FORMACION CONTINUADA UPSA ENDODONCIA

La Endodoncia en la Odontología Actual

DR JAMES GUTMANNDRa SONIA FERREYRA

Master Universitario de Capacitación en Endodoncia Clínica

 Pregunta: Dr. Gutmann, ¿Cómo ve la viabilidad de la práctica endodóntica en la actualidad? Los tratamientos que se realizan, que están dentro del alcance, ¿tienen como resultado la retención del diente a largo plazo?
Respuesta: La endodoncia es una especialidad de la odontología que es absolutamente viable y exitosa, cuyo enfoque principal es la retención dentaria. Muchos nuevos avances tecnológicos han permitido tanto el tratamiento como la retención de dientes que en otro momento hubiesen sido extraídos.
La Endodoncia como especialidad, tiene un alcance de práctica de nido, aprobado, documentado y publicado que incluye al menos 15 procedimientos de los cuales, solo uno de ellos es el tratamiento del conducto radicular.1MASTER CAPACITACION ENDODONCIA CLINICA

Pregunta: Dentro de este alcance, los especialistas debidamente formados tiene una tasa de éxito mayor al 90% según la documentación existente. Se sostiene que cuando se realiza un tratamiento radicular, ¿dicho tratamiento dura 10 años o menos?
Respuesta: Los endodoncistas especializados realizan una amplia gama de procedimientos endodónticos dentro del alcance de la especialidad que tienen como objetivo la retención dentaria a más de 10 años.
Los procedimientos son muy exitosos. Sin embargo, cuando hay fracaso, generalmente se debe al fracaso de la restauración del diente, o a la incapacidad de lograr una oclusión libre de trauma, o a la presencia de infección en el conducto radicular que genera enfermedad periapical, o trauma irreparable y a la incapacidad
del paciente de mantener su dentición.master endodoncia

Pregunta: ¿Puede haber fracaso post-tratamiento endodóntico? De ser así, ¿cuáles son los motivos más comunes? y, en estos casos, ¿se puede retener el diente?
Respuesta: Ciertamente, puede haber fracaso ya sea si el tratamiento fuere realizado por un generalista o un especialista. No obstante, la gran mayoría de los tratamientos realizados por especialistas no fracasan, cuando es fracaso se debe a lo mencionado anteriormente: falta de planificación de tratamiento y falta de una adecuada restauración del diente, falta de oclusión atraumática, presencia de enfermedad periodontal, trauma irreparable y falta de higiene por parte del paciente. Incluso, en muchos de estos casos,
muchos de estos dientes pueden ser retenidos por medio de una revisión (reendo) no quirúrgico o quirúrgico.master endodoncia clinica

Pregunta: La presencia de radiolucidez en la zona apical de un diente que ha recibido endodoncia, ¿significa que está infectado? De ser así, ¿cómo ocurre? ¿Qué se puede hacer? ¿El diente no tiene otra opción que la extracción?
Respuesta: La infección puede de nirse de varias maneras; 1) por la mera presencia de bacterias; 2) presencia de bacterias que impiden la resolución de la lesión periapical (radiolucidez) con o sin un aumento del diámetro de la lesión; o 3) signos y síntomas agudos como ser ebre, tumefacción, dolor y sensibilidad en los tejidos adyacentes. Incluso en estos casos, muchos de estos dientes pueden ser retenidos por medio de la revisión (reendo) no quirúrgico o quirúrgico para controlar la infección y eliminar
su causa.

master univ endodoncia
Pregunta: Si se identi ca un fracaso, ¿cuáles son las opciones que tiene el paciente en cuanto a la retención del diente, o el fracaso indica automáticamente la extracción?
Respuesta: Los procedimientos de revisión (reendo) realizados con los últimos avances tecnológicos pueden revertir fracasos, lo que resulta en la retención del diente.

Pregunta: ¿Cuál el pronóstico realista a largo plazo para aquellos dientes que han recibido un adecuado tratamiento endodóntico, o para aquellos que han tenido que ser retratados quirúrgica o no quirúrgicamente?
Respuesta: El pronóstico a largo plazo es excelente, con un rango de un 85-95% teniendo en cuenta que la restauración sea adecuada, que el diente no se encuentre en oclusión traumática y que el paciente realice una correcta higiene.

upsa master endodoncia
Pregunta: ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para el paciente: la extracción o la colocación de un implante.2? ¿Qué nos muestra la bibliografía basada en estudios a largo plazo?
Respuesta: Ambos tratamientos pueden ser muy exitosos para muchos pacientes.
Recordemos que los implantes tienen como objetivo reemplazar dientes que no están y sustituyen piezas que no han sido tratadas adecuadamente dentro del alcance de la endodoncia. En los últimos 10-15 años, los resultados a largo plazo en cuanto a implantes ha disminuido increíblemente, de un 98% a aproximadamente un 80%, mientras que el éxito de retención ha aumentado más de un 90% con el uso de procedimientos endodónticos actuales y nuevas tecnologías. Sin embargo, frecuentemente, muchos
de los problemas no son identi cados porque el dentista no dedica el tiempo para realizar un diagnóstico adecuado, no reconoce las causas de fracaso, no quiere admitir que pueden ser la causa del fracaso o simplemente les resulta más fácil y rápido realizar la extracción y cobrar al paciente los procedimientos adicionales relacionados a la colocación de implante y corona.

1. Gutmann JL. Revisiting the scope of contemporary endodontics. Dent Today May 2015.
2. Setzer F.C. Kim S. Comparison of long-term survival of implants and endodontically treated teeth.
Critical Reviews in Oral Biology & Medicine. J Dent Res 93 (1):19-26. 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s