El concepto Rehabilitador

 

Hoy en día, cuando se habla de Rehabilitación Oral se piensa en muchas restauraciones y en un gran presupuesto. Pensamos también en grandes complicaciones, en sofisticadas técnicas y costosas facturas del laboratorio. Pero,  ¿donde comienza a ser el  tratamiento una rehabilitación?. Quizás la rehabilitación se pueda dividir en baja, mediana y alta complejidad, pero sigue sin aclarar si es una especialidad o un tipo de tratamiento.

La rehabilitación oral es fundamentalmente un concepto clínico. En mi opinión es la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en la clínica odontológica de manera multidisciplinaria. Todas las ramas de la odontología son integradas en el diagnóstico, priorizadas y alternadas en el tratamiento.

La Rehabilitación Oral intenta la integración científica de las especialidades odontológicas en el ámbito clínico de manera ecléctica. Es decir, integrando en el diagnóstico y tratamiento los conocimientos y técnicas necesarias para tratar todas las posibles complejidades patológicas.  A menudo se mal interpreta el trabajo multidisciplinario transformando a los pacientes en  problemas itinerantes que requieren ser atendidos por los distintos especialistas.

Multidisciplinario no es pasear los pacientes por diversas clínicas especializadas con el concepto sincretista el cual cree que mientras más mejor. Sino hacerlo de manera ecléctica aplicando terapias en el momento y forma adecuada.

Lo que buscamos en una Rehabilitación es un  orden de prioridades y una interrelación diagnóstica para comprender mejor los problemas que afectan el sistema estomatognático teniendo siempre en cuenta la dimensión bio-psico-social para no caer en el paradigma bio-médico.

¿Y en que lugar queda la clínica especializada?

Creo que  la absoluta especialización solo se justifica en el ámbito de la investigación, la cual nutre la clínica de principios científicos, y técnicas adecuadas y actualizadas.

Ya Ortega y Gasset reflexionaba en la barbarie de la especialización (La rebelión de las masas)  que para progresar la ciencia necesitaba que los hombres  de ciencia se especialicen, los hombres, no la ciencia misma, y nos advertía que con el paso de las generaciones los científicos iban progresivamente perdiendo contacto con las demás partes de la ciencia hasta llegar a ser ese “sabio-ignorante” que porque conoce una minúscula parcela de la realidad se siente capaz de opinar de toda ella.

Mucho más reciente, el famoso antropólogo Marvin Harris refiriéndose a las ciencias sociales pero que nos da a pensar lo mismo en nuestro ámbito, nos dice: “…Sin una estrategia que pretenda llenar el vacío entre las especialidades y organizar los conocimientos existentes siguiendo líneas teóricamente coherentes, la investigación adicional no conducirá a una mejor comprensión de las causas….” Benjamin Moffett en “Occlusión, State of the Art de 1978” comentaba: …”cuando me piden que investigue algo primero le pregunto a los clínicos…”

Esto me da a pensar que el Clínico es el Rehabilitador, es el que integra y trata. El verdadero especialista es el que investiga, y me pregunto:

¿Dónde existe este concepto Rehabilitador, Integrador, Clínico, Efectivo y sobre todo Coherente?

Creo, en mi opinión, que la Filosofía DATO del Prof. Dr. Anibal Alonso nos propone esa coherencia que necesitamos como estructura fundamental para integrar y organizar los conocimientos.

Dr. Marcos Cabaña

Anuncios

Un pensamiento en “El concepto Rehabilitador

  1. Hola , soy brasileña y estoy estudiando la especialización en prótesis dental . Estoy haciendo el trabajo del curso y mi conclusión es el tema de la planificación protésica : Filosofía FECHA . Estoy haciendo una revisión de la filosofía , pero estoy teniendo algunas dificultades en los objetos que encuentres .

    Mi correo electrónico es: tssl.odonto@gmail.com

    gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s